Preguntas
De la finca La Espiral,ubicada en la Vereda Buenavista, en Melgar – Tolima.
Manejamos diferentes porcentajes de cacao: Desde el 36% cacao con chocolates de leche, 53%, 58% para chocolates semiamargos y 60, 62, 70, 72%, 80, 82, 90% cacao para chocolates amargos.
Si, tenemos productos que no contienen ingredientes de origen animal, tales como todas las barras de chocolates con diferentes porcentajes de cacao y con frutas deshidratadas.
Todo el chocolate es adecuado dentro de una dieta equilibrada. Los chocolates negros o amargos aportan fibra y flavonoides, mientras que el chocolate blanco y el de leche aportan también calcio y selenio.
Se debe conservar en ambientes secos y frescos, alejados de la luz directa del solo o de fuentes de calor, entre temperaturas de 15-20° C y humedad relativa no mayor 60%. A partir de los 24-25 ºC el chocolate sufre “fat bloom”, un proceso que lo vuelve blanquecino y favorece la aparición de manchas en la superficie. Esto se debe a que la manteca de cacao se ha fundido por exceso de temperatura y después se ha vuelto a endurecer. Este proceso no representa ningún riesgo sanitario, sin embargo, el aspecto del chocolate no es el correcto. El chocolate han de mantenerse alejados también de los olores fuertes, ya que el chocolate se impregna enseguida los olores que le rodean.
De acuerdo a su composición en contenido de grasa y sólidos de cacao, el chocolate se clasifica en: Chocolate blanco, Chocolate de leche, chocolate semiamargo y chocolate amargo (Res. 1511 de 2011).
La vida útil del chocolate depende de sus componentes: Por ejemplo, un chocolate de leche que contiene leche en polvo en sus componentes tiene una vida útil de aproximadamente de 1 año, un chocolate blanco alrededor de 6 meses. En cambio, que los chocolates amargos poseen una vida útil de 2 años aproximadamente. Chocolates del 90 al 100% cacao no caducan si se conservan bajo condiciones de almacenamiento ideales.
En las etiquetas y fichas técnicas de nuestros productos aparecen siempre los alérgenos que pueden contener (incluso a nivel de trazas). Todos nuestros productos están libres de: Gluten / Huevo y derivados / Pescado y derivados / Mostaza y derivados / Crustáceos y derivados / Moluscos y derivados / Sulfitos / Apio y derivados. Algunos de nuestros productos contienen o pueden contener: Leche / soja/ Granos de sésamo y derivados. Todos nuestros productos pueden contener: frutos secos.
Los efectos beneficiosos del chocolate parecen deberse fundamentalmente al cacao que contiene. Así, en lo esencial, cuanto más cacao y menos cantidad de otros ingredientes, mejor. A partir de un contenido de más del 75% de cacao, el chocolate se considera negro o amargo.
La recomendación o no de un alimento debe hacerse tras establecer un balance entre beneficios y perjuicios potenciales. El consumo de chocolate también tiene sus contrapartidas. Y una de las que más peso tiene es su contenido energético, debido a la elevada presencia de azúcar y de las grasas propias del cacao. El chocolate es muy energético, pero en las cantidades recomendadas el aporte calórico es bajo. La cantidad que los expertos acuerdan como adecuada es de entre 2 y 6 gramos al día, o bien 10-15 gramos dos o tres veces a la semana. 6 g., cantidad suficiente para obtener beneficios de su consumo, aportan unas 30 calorías.